Resumen de la reunión de Mijares Vivo del 21 de marzo de 2017

En esta reunión se trataron los siguientes temas:

Nube tóxica: Jose Manuel comentó que, tras conocer el suceso, se puso en contacto con la Asociación El Mijares no se toca, para proponerles que ambos grupos (Mijares Vivo y El Mijares no se Toca) realizaran actuaciones complementarias para intentar conseguir que las emisiones de Fertinago no volvieran a afectar al valle, o hubiese medidores de contaminación donde quedasen muestras analizables.

Hubo acuerdo al respecto.

Por parte de Mijares Vivo se realizó escrito al Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, en el que se preguntaba en cuantas ocasiones tenían constancia de que se habían producido sucesos semejantes desde 2003.

Se acordó mandar escrito al Director Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel, en el que se solicitará, igual que a la Guardia Civil, datos de los sucesos de nubes tóxicas que conocieran. También se solicitará información sobre los controles de la administración sobre la empresa, dado que tiene autorización para utilizar 2000Tm de residuos tóxicos en sus procesos industriales.

Piscifactoría de la Escaleruela: Visto el artículo publicado por el Heraldo de Aragón el 19-03-17 sobre la comercialización de esturiones, en el que se menciona que los alevines traídos el año pasado tendrán en mayo 1,5 Kg (tasa de metabolismo muy elevada para peces) y que en los planes de la empresa está previsto producir 500 Tm de esturiones en breve plazo, esto puede suponer un importante aporte de materia fecal al río, pues el pienso se transforma en deyecciones de los peces.

Por ello se acordó realizar otro escrito al Jefe de Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el que se solicita información de la calidad de depuración de las aguas y controles sanitarios de los peces.

Escaladores: Aunque la mayoría de los escaladores son muy respetuosos con la naturaleza, algún grupo ha tenido comportamientos indeseables, provocando perdidas de nidos de aves nidificantes o abandonando basuras. Se habla con escaladores concienciados y se ve interesante crear con ellos un grupos de Vigilantes Voluntarios, si los ayuntamientos de Olba, San Agustín y Rubielos lo consideran oportuno.

Piragüistas: Este colectivo tiene interés en colaborar en la defensa del río, con ellos hay buena sintonía. Se quedó en comentarles los posibles daños para los frezaderos de trucha en sus descensos en la época de desarrollo: entre diciembre y febrero. (Los frezaderos son las barras de gravas sueltas, allí desovan las truchas y pueden ser alterados por el roce del fondo de las piraguas o por los remos al tocar fondo. Nota de la mecanógrafa).

Senderos de Olba:Esta previsto reunir datos para confeccionar un mapa de senderos de Olba, con indicaciones de dificultad, duración del recorrido y notas sobre los valores más destacables del recorrido.

Punto limpio: Se habló del vertido de sustancias y materiales que causan problemas medioambientales. También de vigilar la nueva escombrera y ver si aportan materiales no inertes.

Y, todo esto, es lo Jose Manuel (Gusanero) me ha ordenado transcribir a vuestras mercedes, para que sean sabedoras. Considérese firmado por nuestro flamante presidente. Ea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *