Refugios del valle

Desde Mijares Vivo queremos lanzar una iniciativa para localizar, catalogar y restaurar los refugios, casetas, corrales, barracas y demás yerbas que se esparcen por nuestro valle. Seguro que todos/as conocéis algún tipo de refugio al lado de algún camino, muchos están bastante deteriorados, algunos apenas son ruinas. Todos son parte de la historia de Olba y un interesante patrimonio rural a conocer y conservar.

Así que, manos a la piedra… lo primero es hacer un listado de los refugios. Si conoces alguno, por favor, contacta conmigo (mejor por privado) y cuéntame dónde está. Con tiempo, el plan es visitarlos todos, fotografiarlos, geolocalizarlos y conocer su historia y nombre, si tiene.

Después elaboraremos un catálogo, supongo que on line y ya veremos si se publica en papel. Este catálogo incluirá rutas, historias y lo que se nos ocurra.

La tercera parte sería conservarlos y restaurarlos. En realidad, esta parte del plan es la más avanzada… 😁, ya se ha intervenido en dos casetas: mediante recogida de donativos y trabajo voluntario se ha reparado el tejado de la caseta Marta (está en el camino que sube de Olba a San Pedro) y la barraca al lado del río, bajo los Tarragones, más o menos.