Refugios del valle

BIENVENIDAS/BIEVENIDOS a este apartado.

La intención de la Asociación Mijares Vivo es recoger y difundir información sobre las múltiples casetas, refugios, cuevas, cavas y barracas que salpican nuestro término.
La distribución de las casas en Olba sorprende por su poca concentración. Existe un núcleo central: Olba, pero llegaron a habitarse más de veinte barrios o aldeas, algunos, formados apenas por cuatro o cinco casas. Además, aún se pueden encontrar, en muy diversos estados de conservación, multitud de casetas y refugios, utilizados por la población local para refugiarse en las jornadas de trabajo.
Estas pequeñas construcciones ya no se utilizan, pero son parte del paisaje, la historia y la cultura de Olba. No deseamos que se pierdan y, lo primero es conocerlas y darlas a conocer.

Ese es el objetivo de este es un catálogo, esperamos ir añadiendo más elementos y ampliar la información de los ya catalogados.

Los criterio utilizados para formar parte del catálogo son:
– Haber servido como refugio para personas, pero no de manera permanente.
– No formar parte de ningún casco urbano,es decir, encontrarse en las huertas o en el monte.
– Se incluyen las cuevas naturales o artificiales que han sido utilizadas como refugio.

Como verás, el catálogo se encuentra en construcción, se irán añadiendo datos, fotos y ubicaciones poco a poco.
Y, por supuesto, se necesitan colaboradores/as. Por favor, si sabes de algún refugio que no nos conste o tienes información de cualquiera del catálogo, contacta en el correo mijaresvivo@yahoo.es

¡Gracias! Nos vemos por el valle.

Barraca del río

Ubicación: Desde la rascloda bajo el barrio de los Tarragones, se sigue una pista (a contracorriente) en muy mal estado paralela al río. En unos diez minutos, se llega a la barraca, situada al lado del camino.

Se encuentra dentro del dominio público hidráulico.

Medidas: Interior: 8,20 m x 3,20 m

Exterior: 9,50 m x 4,40 m

Ancho de la puerta: 2,5, m.

Descripción: Construcción de piedra rectangular con tejado a un agua. Cubierta de teja árabe, con once vigas de madera y cañizo.

Originalmente, se utilizó barro en la construcción pero se aprecian reparaciones posteriores con cemento.

Historia: Barraca construida en los años treinta (fecha indeterminada) por los dueños de los bancales de alrededor. Su fin era resguardarse de los elementos en las jornadas de trabajo. Aún se aprecian varios ganchos de madera clavadas en la pared que servían para atar a las caballerías.

Se ha reparado por lo menos en dos ocasiones, la última en 2020.

Caseta Marta

(a medio camino entre Los Moyas y la Emita de San Pedro)

Ubicación: se encuentra en el sendero que sube desde el barrio de los Moyas hasta la ermita de San Pedro, más o menos a mitad de camino.

Es una construcción particular, pues está construida sobre una finca privada.

Medidas: Interior: 4,90 m x 2,60 m

Exterior: 6,00 m x 3,80 m

Ancho de la puerta: 1,40 m.

Descripción: construcción de piedra de planta rectangular irregular y tejado a un agua de teja árabe y cañizo. Como mortero se utilizó barro.

Tiene dos pequeños ventanucos, uno de forma triangular y otro rectangular. Ninguno tiene dinteles de madera, están hechos con losas.

Historia: Llamada “Caseta Marta”, por pertenecer a un hombre cuyo mote era “el Marta”, porque su mujer se llamaba así.

Cúpula de piedra

Ubicación: si se parte del barrio de los Moyas por el sendero botánico, al finalizar la subida, se coge un sendero poco visible a mano derecha, al cabo de un rato se puede ver al lado izquierdo.

Medidas:

Descripción: se trata de un pequeño refugio circular en forma de iglú. Construido de piedras, la cubierta es una cúpula de grandes losas.

El refugio mide 1,88 metros de diámetro interior. La altura máxima interior es de 1,70 metros. Y la puerta, que está formada por un arco de medio punto, mide 0,50 metros de ancho por 1,20 de alto.

Historia: desconocida.

Corral circular

Ubicación:

Ubicación: siguiendo el sendero botánico, más o menos a medio camino entre Los Moyas y los Tarrasones, se pueden ver las ruinas ladera abajo, a unos 10 metros el sendero.

Medidas: un diámetro interior de 3,20 metros y el ancho de la puerta son 0,95 metros.

Descripción: Construcción en ruinas, sólo se conservan las paredes hasta un metro de altura aproximadamente. Llama la atención su planta circular.

Historia:desconocida

Refugio escondido

(cerca del sendero botánico)

Ubicación: se puede ver por el centro del sendero botánico.

Medidas: 2,6×1,4m

Descripción: pequeña barraca adosada a una cantera, el tejado lo forman losas de piedras.

Historia: desconocida. En enero de 2023 se hizo una pequeña reparación del tejado y limpieza de los pinos caídos encima del refugio.

Cueva de la carretera / Barraca del Peca

(subiendo hacia la Venta del Aire desde el puente del Cantal, a la derecha)

Ubicación: por la carretera de va desde Olba a la Venta del Aire, en dirección a esta última localidad, tras pasar por el puente del Cantal se pasa por una zona excavada. La entrada se encuentra en el borde mismo de la carretera, a mano derecha. Aún conserva la puerta de madera.

Medidas: es un rectángulo irregular de 4,60 metros de profundidad por 2,80 metros de ancho.
La puerta tiene 1,55 metros de ancho.

Descripción: La puerta tiene una forma inusual, está dividida en dos y la parte de arriba,a su vez, tiene doble apertura.Es un habitáculo excavado en la ladera, de piedra tosca (travertino), sólo la pared izquierda es pared de piedra, el resto esta excavado directamente.El techo parece ahumado.

Historia: se desconoce su antigüedad (¿70-100 años?). Se utilizaba para almacenar y envasar la fruta destinada a la venta.

Caseta del cerrito de los Ramones

Ubicación: encima del barrio de los Ramones.

Medidas:

Descripción:

Historia: pertenecía a una familia que tenía viña por la zona. También la utilizaban como “casa de campo”.

Cavas de los Moyas

Ubicación: nada más salir del barrio de los Moyas hacia los Tarragones, hay en sendero a mano izquierda, transcurridos pocos metros, la entrada se puede ver a mano derecha.

Medidas: al tratarse de una cueva, tiene forma muy irregular. Tiene unas medias aproximadas de 9 m x 6 m. La altura es también muy irregular pero permite estar de pie en casi toda la extensión.

Ancho de la puerta: 1,40 m

Descripción: se trata de una cueva, natural pero agrandada artificialmente. La entrada principal tiene un arco de medio punto de mampostería y parece haber alojado una puerta. Las otras tres entradas ¿naturales? Están tapiadas por muros de piedra. El suelo, también muy irregular, está cubierto de arena fina que desprenden las paredes.

A la derecha conecta con la parte subterránea de la acequia Terrero Sevilla.

Al fondo a la izquierda se abre un túnel de 38 metros de largo, evidentemente de origen artificial, que conecta con la acequia Terrero Sevilla.

Historia: al parecer, se utilizaron como cuadras. También cuentan que se refugiaban en ellas gitanos y transeúntes.

Durante la Guerra Civil, también se utilizó como refugio antiaéreo.

Refugio de piedra de camino a la Peñablanca

(en estudio)

Ubicación:

Medidas:

Descripción:

Historia:

Refugio con una losa de piedra como tejado

(en estudio)

Ubicación:

Medidas:

Descripción:

Historia:

Corral de Cardas

Ubicación: 40grados 8minutos 24 segundos de latitud Norte, 0 grados 38 minutos 1 segundo de longitud Oeste.

Medidas:

Descripción: corral en ruinas. Cubierta de teja árabe y cañizo derrumbada. Se trataba de un corral a dos aguas con un pilar central que se conserva. En el pilar se aprecia un panel de ¿mortero de cal? Con información sobre el dueño y los constructores, así como el año de construcción: 1.934

Historia: lo mandó construir José Cardas. Los albañiles fueron el Tío Domingo Pastor y León Tarragón

Cueva encima de los Tarragones

Ubicación: encima del barrio de los Tarragones.

Medidas:

Descripción: se trata de una cueva natural, posiblemente agrandada por medios artificiales. En la actualidad, a sufrido derrumbes.

Historia: se utilizó como corral y como refugio durante la Guerra Civil.

Caseto del río Rubielos de peones Camineros

Ubicación: está a dos metros de la acequia Aceicuca. Si nos situamos a la altura del la palanca que supera el río Rubielos y remontamos la acequia unos 50 metros, nos la encontramos a mano derecha.

Medidas: cuadrado irregular de 2,20 de lado.
La puerta mide 1,45 metros de alto por 0,80 metros de ancho. Conserva puerta de madera.

Descripción: la cubierta de este refugio la forma una bóveda de piedra cubierta de cemento en el exterior. El fondo lo forma la misma cantera a la que está adosado. Es resto de paredes son mampostería.

Historia: este pequeño refugio era utilizado por los peones camineros para guardar herramientas y dinamita

Refugio pequeño camino de la Tosca

(en estudio)

Ubicación:

Medidas:

Descripción: pequeño refugio situado en una huerta

Historia:

Refugio enfrente de los Ramones

Ubicación: encima del Santo y de la acequia Terrero Sevilla, bajo la línea eléctrica.

Medidas: 1,50 m de fondo por 1,10 m de ancho

Descripción: pequeño refugio excavado en un ribazo prácticamente desaparecido.

Historia: desconocida.

Cuevas – refugio de los Moyas

Cuevas – refugio de los Moyas.

Se encuentran a muy poca distancia del barrio de los Moyas, saliendo por el sendero botánico, se abren hacia la derecha.


Se trata de cuatro cuevas excavadas en travertinos (tosca), tres de pequeño tamaño. Tienen unos 5,50 metros de largo y, una de ellas, la más grande, 2,50 metros de ancho por 1,80 de alto. Tres de ellas están conectadas entre sí por un pequeño pasadizo.


Historia: desconocida.

Salón de los pastores

Salón de los pastores

Ubicación: Desde la central eléctrica de las casas cogemos el camino al río, pasando por el molino de La Hoz, nada mas pasar el puente se ve el salon en medio de la pared de tosca. El acceso es desde el camino entrando en el barranco Palomarejas.

Historia: desconocida

Refugio de piedra camino a la Peñablanca

Es un refugio de planta circular, con tejado de cúpula por aproximación de hiladas.
Tiene un diámetro exterior de 2,70 metros y una puerta de 1,10 de alto por 0,45 de ancho.

Coordenadas: 40.132652,-0.6477976

Refugio con vistas a las Ramones

Datos: se trata de un refugio de planta circular, excavado en un ribazo.
Mide 1,40 metros de diámetro interior y la puerta mide 1,20 de alto por 0,50 de ancho.

Destaca la enorme losa que forma parte del tejado y una pequeña ventana abocinada.

Coordenadas: 40.1327712,-0.618596

Refugio escondido II

Coordenadas: 40.1327712,-0.618596