Adopción del río

Desde el año pasado Mijares Vivo ha establecido una colaboración con la fundación Limne participando en el denominado “Proyecto Ríos” ¿qué es esto? Hemos entresacado el siguiente texto a partir de la página de la Fundación Limne.

FUNDACIÓN LIMNE Y PROYECTO RÍOS
La Fundación Limne, constituida en 2007 como una organización privada, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, por diversos socios fundadores, la mayoría de ellos del ámbito académico, entre los que se encuentran destacados especialistas de la gestión de aguas, pretende fomentar la participación ciudadana en la conservación del Patrimonio Social y Ambiental de los ecosistemas acuáticos, continentales y de transición, así como los terrestres relacionados.
El ámbito de actuación de la Fundación Limne comprende el territorio de las cuencas hidrográficas y subcuencas litorales que vierten al mar Mediterráneo entre el margen izquierdo de la Gola del Segura en la su desembocadura y la desembocadura del río Cenia. Es decir el ámbito de actuación de la Confederación Hidrogràfica del Júcar
El principal objetivo de Proyecto Ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales, objetivo que se adquiere a través de la realización de las siguientes actividades:
Captación de voluntari@s: se realizan diversas actividades de captación de voluntari@s (Encuentro de voluntarios, Presentación del Informe Anual sobre el Estado de Salud de los Ecosistemas Fluviales…) con el fin de dar a conocer a los actores implicados en la gestión de las aguas, los objetivos y actividades de la Fundación Limne y, así, captar nuevos voluntarios y/o motivar y capacitar a los existentes.
Formación inicial: a todos los ciudadan@s interesados en participar se les muestra la metodología científica que deben usar para determinar el estado de calidad de un tramo de río a través del estudio de parámetros fisicoquímicos y biológicos. La duración de la jornada formativa es de 5h, 2h teóricas y 3h prácticas.
Seguimiento científico participativo: después de la formación inicial, los ciudadan@s que se comprometen a realizar dos inspecciones anuales en un tramo de río concreto y a pasarnos los datos tras su inspección, tienen la opción de inscribirse al Proyecto Ríos de la Fundación Limne.
A continuación, con los datos obtenidos, se redacta el Informe Anual, que se divulga a toda la sociedad, dándose también la posibilidad, a los voluntarios, de reforzar sus conocimientos por medio de la realización de conferencias de temáticas diversas.
Al margen, los voluntarios del Proyecto Ríos participan, de manera puntual o continuada, en el resto de proyectos de la Fundación Limne.
Y, si así lo desean, pueden aprovechar los conocimientos que ofrece el Proyecto Ríos para dar un paso mayor de compromiso con los espacios fluviales llevando a cabo una adopción de río

Adoptar un tramo de río o torrente significa poner en marcha, en ese tramo, una idea o una acción de custodia fluvial, que sirva para conservar o mejorar el estado de salud del tramo. Además, es también una forma de extender la participación social y ciudadana, ya que pretende que cuando vaya a ponerse en marcha esta acción, se intente implicar a las entidades locales y a los ciudadanos en la actuación concreta.

La adopción de ríos que proponemos implica que los grupos de voluntariado, con la participación de la Fundación Limne y otros agentes relevantes, colaboran con el gestor de los terrenos (las confederaciones hidrográficas, si se trata del Dominio Público, o las personas o administraciones propietarias de fincas en su entorno si es el caso) para proponer y ejecutar actuaciones de mejora o conservación. Algunos ejemplos de actuaciones serían:
Actividades de diagnóstico y evaluación del estado de nuestros ríos
-Hacer inspecciones con más profundidad, haciendo servir metodologías más complejas para hacer un diagnóstico más completo.
-Identificar aquellos puntos más degradados del tramo añadiendo un plan de mejora.
-Localizar e identificar especies de mamíferos o de sus rastros. En especial de algunos de gran interés como la nutria. Identificar si hay hábitats en cada cuenca que potencialmente pueden ser habitables por este mamífero.
-Identificar, inventariar y hacer un seguimiento de la flora acuática y de ribera.
-Participar en el seguimiento de anfibios.
-Investigar cómo ha evolucionado el río a lo largo de los años con la colaboración de la gente mayor del pueblo a través de entrevistas, encuestas, promoviendo tertulias, exposiciones, recopilando fotografías antiguas, visitando los museos comarcales, etc.
-Estudiar y conservar las diferentes fuentes documentales del municipio sobre actividades socioculturales ligadas al río
Actividades de conservación y mejora del ecosistema fluvial
-Limpieza de residuos. Desde la Fundación Limne, se pueden organizar diferentes campañas con la participación simultánea de voluntarios de diversos municipios y con la colaboración de los propios ayuntamientos en tareas logísticas.
-Recuperación de zonas húmedas para la conservación y el estudio de poblaciones de anfibios.
-Colocación de cajas nido para aves y/o murciélagos, tanto para poder hacer un seguimiento de la fauna como para contribuir a la recuperación de alguna especie relevante..
-Campañas de seguimiento y control de fauna exótica (por ejemplo el cangrejo de río americano).
-La recuperación de humedales naturales o artificiales.
Actividades de restauración del patrimonio cultural y de fomento del uso público
-Construcción de pasarelas o puentes.
-Recuperación de caminos próximos a las orillas del río.
-Diseño y colocación de paneles interpretativos y elementos de señalización.
-Recuperación de molinos, acequias, norias agrícolas, lavaderos y fuentes.

www.limne.org

0 comentarios sobre «Adopción del río»

  1. Me gustaría participar en la custodia del río Mijares en el tramo que va entre la zona donde empieza el canal de Endesa hasta el puente. O sea, el tramo que coincide con El Casucho.

    1. Perdón por la tardanza
      Actualmente intentamos hacer los análisis en cinco tramos, y digo intentamos porque solo lo vamos haciendo con regularidad en tres de ellos
      No es imposible definir otro tramo pero me parece mas efectivo sumarte a alguno de los ya existentes. Aguas arriba tenemos un tramo que termina en el embalse donde se coge el agua de la central de las Casas (el embalse anterior al que mencionas)
      El tramo mas cercano al tuyo va desde el puente Cantal hasta los Villanuevas.
      Si quieres colaborar en este tramo lo mejor es que te pongas en contacto con Oscar: 652025994

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *