Convocatoria del grupo Sendero Botánico

 Quedamos el miércoles 22 por la tarde en el Molino. Propongo quedar a las 7,30 y que se vayan incorporando los que no puedan.
Los asuntos a tratar son más de los que parecen:
– Objetivos: Qué se pretende y a quién va dirigido.
– Grupo promotor. Entidad jurídica. Reparto de funciones.
– Propuesta inicial: ¿un sendero? ¿varios, pero para empezar a trabajar en uno? ¿varios a la vez?
– Relaciones con los propietarios de los terrenos colindantes.
– Importancia de los “microjardines” en el sendero.
– Recuperación de los muros caidos.
– Elementos de rotulación para guiar al senderista.
– Confección y propiedad de los mismos.
– Jardines complementarios de apoyo (de particulares que deseen formar parte del proyecto), con plantas silvestres para ir introduciendo en el sendero o colecciones de variedades agrícolas tradicionales, para mostrar y ofrecer semillas o esquejes a los interesados.
– Proyecto a presentar al Ayuntamiento: título, solicitantes, contenido, etc.
Anuncios

5 pensamientos en “Convocatoria del grupo Sendero Botánico

  1. Joder, tenéis faena. Yo estoy interesado en ir recuperando el tupido manto de espliego que antiguamente cubría la montaña detrás del chalet. Según me contó Cardas, también aquí ponían calderos al lado de la extinta balsa para hacer esencia. Quedan muchos ejemplares sueltos, pero lo que me gustaría es crear un auténtico espliegolar.

    • Sospecho que el espliego (y otras plantas) es una fase intermedia en la evolución desde una zona deforestada (por fuego, por laboreo o lo que sea) hacia un bosque maduro y, si se deja que lleve su proceso natural, es normal que vaya a menos y lo sustituyan plantas mas “bastas”. Se puede intentar la “eterna juventud” (mantener esta fase temprana del proceso) a base de incendios periódicos provocados (se hacía en otras partes y supongo que en Olba también) o de un pastoreo intensivo, pero no me parece muy recomendable. También hay quien dice que al espliego le beneficiaba segarlo todos los años. Le preguntaré a Gonzalo pero imagino que los tiros van por ahí.

      • Seguro que tienes razón, aunque cuando se recolectaba el espliego en Olba (hace 50 y más años) había muchos más huertos trabajados que ahora. Por otro lado yo estaba pensando en poblar de espliegos un trozo de terreno muy pequeño.

    • En la última reunión (22 de agosto) se acordó preparar el sendero botánico por el camino que une los Tarrasones con el Bayo. Hoy, miércoles 29 de agosto, a las 18 vamos a hacer el recorrido para planificar los trabajos que deberán empezarse este otoño-invierno. Antes se elaborará una memoria para presentar al ayuntamiento solicitando su apoyo a este proyecto.
      Básicamente la idea es integrar el recorrido botánico (unos 500 metros en los que podremos observar mas de 300 especies) dentro de un sendero circular mas largo que sale desde el pueblo por el camino de los Ibáñez y regresa por el de la Puebla de Arenoso y los Moyas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s