Ya está aqui el fracking: Una multinacional pide permiso para experimentar con hidrocarburos en el Maestrazgo

Nos ha llegado esta información y nos parece importante que se divulgue.
 
 
cid:84E1CC29D04149F5A36146B4A45E6EF5@pc003703ffcad2
 
Fuente: Diario de Teruel
La empresa Montero Energy Corporation S.L., filial de la multinacional con sede en Canada R2 Energy, ha solicitado a la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón permiso de investigación de hidrocarburos en la zona del Maestrazgo. El proyecto, denominado Platón, se complementa con otros tres que la multinacional pretende desarrollar en la zona del Maestrazgo castellonense.
Los terrenos sobre los que se han pedido los permisos corresponden a las localidades de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, La Cuba, Mirambel, Mosqueruela y Tronchón.
La zona de la provincia de Teruel donde quieren investigar tiene una extensión de 55.400 hectáreas mientras que en Castellón el área por la que se ha interesado Montero Energy Corporation es de casi 200.000 hectáreas y afecta a 40 municipios.
El  jefe de Exploración en Europa y Latinoamérica de la empresa, Rafael López, explicó que la solicitud de permisos para un área tan extensa responde al interés por tener exclusividad para investigar la zona y concretó que no significa que se vayan a ejecutar sondeos en toda la zona.
El geólogo de la Universidad de Zaragoza y miembro del colectivo ecologista Sollavientos, José Luis Simón, mostró su preocupación ante la posibilidad de extraer gas en el Maestrazgo mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking ya que podría contaminar los acuíferos de la zona.
El sábado 10 de Noviembre a las 17 horas está convocada una reunión informal en el Ayuntamiento de Mirambel para dialogar sobre la fractura hidraúlica y la extracción de hidrocarburos. Es una reunión abierta a quienes tengan interés en el tema. Asistirá José Luís Simón, profesor de Geología de la Facultad de Zaragoza, que nos hará una pequeña introducción sobre el asunto.
 

0 comentarios sobre «Ya está aqui el fracking: Una multinacional pide permiso para experimentar con hidrocarburos en el Maestrazgo»

  1. Esto salió el domingo en el Diario de Teruel:
    Reunión informativa sobre explotación de hidrocarburos en Mirambel

    El proyecto para extraer gas no gusta a alcaldes y empresarios del Maestrazgo
    M. CRUZ AGUILAR / Teruel

    El permiso solicitado por la multinacional Montero Energy Corporation S.L. para investigar la extracción de hidrocarburos en el Maestrazgo no ha gustado a los alcaldes y empresarios de la zona, que además se han enterado del proyecto por la prensa e internet. Ayer hubo una reunión en Mirambel en la que el profesor de Geología de la Universidad de Zaragoza y miembro del colectivo Sollavientos, José Luis Simón, informó a ediles y representantes del sector agrícola, turístico y ganadero, de los riesgos que, a su juicio, entraña la extracción de hidrocarburos en esta comarca.

    Al encuentro asistieron varios representantes de la Comarca del Maestrazgo de todos los partidos políticos, entre ellos su presidente, el aragonesista Arturo Martín, quien reconoció su desconocimiento sobre el tema hasta que apareció publicado en prensa.

    Martín indicó que en los próximos días se reunirá el consejo comarcal con los agentes sociales de la zona para analizar las medidas a tomar. “El proyecto gustar no me gusta nada y con la información que tengo ahora mismo diría rotundamente que no, pero como todas las cosas, hay que mirarlo desde otros puntos de vista”, dijo sobre la falta de información.

  2. Ante el aluvión de comentarios que ha levantado esta noticia en Mijares Vivo creo que llegado el momento de tranquilizarse. El lunes la directora general de minas (Marina Sevilla) se reunió con el presidente y dos consejeros de la comarca del Maestrazgo. Les vino a decir que lo que se está tramitando ahora son los permisos para la exploración que en ningún caso supondrá técnicas agresivas. En el caso de que salieran resultados favorables se hablaría entonces de la fase de explotación y, si pasa los controles previos (algo que ella calcula que supondrá unos seis años), se autorizaría el Fracking si demuestra ser «sostenible ambiental y socialmente». Tranquilizador ¿no? En el maestrazgo de Castellón ya se he constituído una plataforma para luchar contra esto. Esta en facebook: https://www.facebook.com/PlataformaAntiFrackingComarquesDeCastello.
    Por otro lado en el parlamento europeo se está debatiendo la posibilidad de aprobar una moratoria prohibiendo este sistema de extracción en todo el territorio.
    ¿A quien le estoy contando esto? ¿hay alguien ahí?

  3. Antes de que sigan amontonandose comentarios creo que lo de hoy es tranquilizador de verdad. Esto ha salido en la prensa (DDT y Heraldo):
    Por otro lado, las Cortes acordaron instar ayer al Gobierno autónomo a declarar la Comunidad territorio libre de fracking, una técnica contaminante para extraer gas. Los cinco grupos parlamentarios aprobaron una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) en este sentido, presentada después de conocerse un proyecto de una multinacional para investigar la extracción de hidrocarburos en el Maestrazgo.

  4. Ya ha salido publicado en el BOA la exposición pública del proyecto de Fracking en el Maestrazgo. Dado el enorme seguimiento de esta página he pensado que, colgando aquí el modelo de alegaciones los hundimos seguro.
    Como no sé poner anexos lo corto y pego total, esto es un monólogo ¿quien me lo va a criticar?:

    D/Dña. ……………………., con D.N.I. ………………….., y con domicilio a efectos de notificaciones en……………………….

    EXPONE:

    – Que el pasado día 28 de Noviembre de 2012 aparecieron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE 286 Sec. V-B pag 55805) el Anuncio de la Dirección general de Minas del Gobierno de Aragón para la Solicitud de Permiso de Investigación de Hidrocarburos “Platón”) por parte de la empresa Montero Energy Corporation, que presento su solicitud el 21 de Agosto de 2012

    – Que dichas solicitudes abarcarían a un terreno total de 55.411,5 hectáreas y dentro de los términos municipales de Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Fortanete, La Cuba, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Vilarluengo, todos pertenecientes a las comarcas de Maestrazgo y Gudar-Javalambre dentro de la provincia de Teruel.

    – Que puesto que nos consideramos afectados y perjudicados al vivir en los terrenos afectados por estos proyectos de investigación, formulamos las siguientes

    ALEGACIONES:

    – Que ha existido, desde El Gobierno de Aragón, una gravísima falta de información sobre estos proyectos hacia la ciudadanía, anteponiendo los intereses económicos al bienestar social.

    – Dado que la empresa Montero Energy Corporation, tal y como ha manifestado a los medios de comunicación, utilizará la técnica del fracking o fractura hidráulica para la búsqueda de hidrocarburos y gas, considero que dicha técnica no es segura, tal y como se nos ha mostrado a través de las distintas actividades informativas y de los medios de comunicación y de Plataformas de otras comunidades autónomas, desde el anuncio de las solicitudes de investigación. A su vez le recuerdo que el propio Parlamento Europeo ha hecho informes contrarios a esta técnica y que en EEUU (país con más de 40 años de experiencia en fracking) existe numerosa documentación sobre problemáticas ambientales, sociales, sanitarias, etc.

    – Que mediante la utilización de la técnica del fracking, existirá un elevadísimo consumo de agua y un alto riesgo de contaminación de los acuíferos y como sabrán, el agua potable, en muchos municipios de nuestras comarcas, es un bien muy escaso.

    – Que el fracking genera importantes cantidades de residuos que podrían generar graves consecuencias ambientales y económicas. Incluso se pueden movilizar elementos radiactivos naturales que pasarían rápidamente a las cadenas tróficas.

    – Que en la técnica del fracking se utilizan demasiadas sustancias químicas con graves consecuencias para la salud de la ciudadanía y los ecosistemas. De las cuales no se tienen datos completos de que sustancias se utilizan.

    – Que se prevén graves afecciones al paisaje por apertura de pistas, deforestaciones, instalaciones logísticas, balsas de residuos, etc., y estas afecciones no las quiero en nuestras comarcas.

    – Que el aumento del tráfico rodado con vehículos pesados por las carreteras de nuestras comarcas fomentará todo tipo de problemas (vertidos, accidentes, deterioro de nuestra red viaria, etc.)

    – Que la relación entre fractura hidráulica y ciertos seísmos parece ser innegable, tal y como ha ocurrido en el año 2011 en Arkansas (USA) con más de 800 seísmos provocados por esta técnica; en Gran Bretaña, en julio 2011, tras detectarse dos seísmos de 1.5 y 2.3 Richter a 500 m del lugar de extracción, o en Ohio (USA), en diciembre 2011, al detectarse una decena de seísmos (hasta 4º Richter) que provocaron una moratoria parcial en enero 2012. Pues bien, le recuerdo que nosotros vivimos en una zona con claro potencial sísmico.

    – Que la obtención de hidrocarburos mediante esta técnica resulta totalmente insostenible a nivel energético, ambiental y social.

    Por todo ello SOLICITA,

    – Que no se otorguen estos permisos de investigación, para la búsqueda de hidrocarburos en nuestras comarcas por medio de la técnica de fracking o fractura hidráulica, ni a la empresa Montero Energy Corporation ni a cualquier otra empresa interesada.

    – Que se nos considere como parte interesada en el proyecto y se nos comuniquen aquellas actuaciones que relacionadas con el mismo se lleven a cabo.

    En……………a….. de Diciembre de 2012

    Firmado:

  5. Perdón, es que sólo miraba al comienzo de la página, creía que cualquier novedad saldría allí. Es mi conocida ignorancia informática.
    Deduzco (yo solita) que molaría mucho que Mijares Vivo alegara ¿no?.
    Si es así, me ocupo de imprimir y firmar.
    ¿algún socio está en contra de que se alegue?.
    Marisa.

  6. Buena estrategia. Preguntas si hay alguien en contra en una página que nadie mira y to dios a callar. Creo que, en nuestro caso, habrá que modificar un poco la alegación donde dice «nos consideramos afectados y perjudicados al vivir en los terrenos afectados» habrá que cambiarlo por «vivir CERCA de los terrenos afectados»

  7. Me ha llegado esto. Lo meto por si a alguien le interesa personalmente y por si creemos que Mijares Vivo debe sumarse a esta movida (yo pienso que sí)

    Asamblea Constitución Plataforma contra el Fracking

    El día 2 de Marzo a las 17,30 en el Salón de Actos de ADEMA (Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo) en Molinos.

    El orden del día:

    1. Breve resumen de acontecimientos.
    2. Elección del nombre y formula jurídica.
    3. Lectura y aprobación, si procede, del Manifiesto.
    4. Elección de portavoces.
    5. Páginas de Facebook, Twitter, Blog….
    6. Propuestas de acción.
    7. Ruegos y preguntas.

    Nota: Se puede hacer extensiva a aquellas entidades o asociaciones que se considere pueden estar interesadas.

    Manifiesto Plataforma “Teruel sin Fractura” Fracking no

    A las personas, entidades, colectivos y administraciones firmantes, a pesar de ser muy
    varias nos une una profunda estima por nuestra tierra y la gente que la hace
    crecer. Los estamos intensamente agradecidos por la vida que nos ha dado, por todo el
    que somos y todo lo que tenemos, y sabemos que estamos obligados a preservarla y
    mejorarla para disfrute y residencia de las futuras generaciones.

    Nos consideramos afortunados de vivir en la provincia de Teruel, que hemos recibido de
    manos de aquellos que nos precedieron, con unas condiciones medioambientales, naturales, económicas y paisajísticas de las que nos sentimos herederos. Como tales y fruto de este aprecio y respeto, sabemos que nos atañe aprovecharlo de manera inteligente, sostenible y respetuosa.

    Ahora tenemos la amenaza de grandes oligopolios internacionales de extracción,
    especulación y comercio de los combustibles fósiles. Quieren convertir nuestro
    territorio en un escenario donde aplicar un sistema devastador para explotar
    recursos energéticos no renovables, propio de un modelo de desarrollo
    agónico. Quieren herir nuestro territorio a través de la fractura hidráulica o
    «Fracking», y así aniquilar todo lo que conocemos, amamos y preservamos. Es necesario que,
    entre todos y todas, lo paremos.

    ? Paremos el fracking porque ha llegado la hora del cambio de modelo
    energético, basado en la reducción del consumo, la eficiencia y el uso inteligente
    de las energías renovables, y porque creemos en un modelo de
    desarrollo social, político, económico y humano sostenible.

    ? Paremos el fracking porque significaría la búsqueda de unos combustibles
    fósiles-gas y petróleo-, que no harían sino alargar un modelo energético
    insostenible, autodestructivo y que nos llevaría al abismo sin retorno
    del cambio climático.

    ? Paremos el fracking porque implicaría tener que violentar, perforar y
    reventar el subsuelo del territorio donde vivimos, provocando movimientos sísmicos
    imprevisibles y liberando los metales pesados y el material radiactivo
    subyacente en el terreno.

    2? Paremos el fracking porque necesita y consume millones de litros
    de un bien tan preciado y limitado como es el agua, vital para el engranaje de
    territorio y sociedad.

    ? Paremos el fracking porque conllevaría esparcir unos compuestos
    químicos que producen el envenenamiento del agua, la tierra y el aire,
    afectando gravemente la vida humana, vegetal y animal que se
    desarrolla.

    ? Paremos el fracking porque conllevaría la proliferación de torres
    de extracción, almacenes de residuos tóxicos, depósitos, maquinaria pesada,
    revuelo incesante, tubos de conducción y de otras infraestructuras que
    destruirían la riqueza de nuestro paisaje, que es el mayor patrimonio que hemos heredado.

    ? Paremos el fracking porque representaría una agresión absolutamente
    incompatible con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales de los
    nuestros pueblos, los cuales, en un medio ambiente envenenado, verían
    sus productos inmensamente degradados y desprestigiados y en algunos casos ni siquiera podrían desarrollar su actividad.

    ? Paremos el fracking porque representaría la anulación de proyectos de
    futuro vinculados al medio natural, el patrimonio y el paisaje, como son el
    turismo, la producción agroalimentaria de calidad y las actividades
    complementarias y asociadas.

    ? Paremos el fracking porque supone la condena definitiva de
    Nuestros núcleos rurales al despoblamiento, agotadas las posibilidades
    laborales y destruida toda la calidad de vida.

    ? Paremos el fracking porque conllevaría la destrucción de los puestos de
    trabajos y las fuentes de riqueza locales y su sustitución por empleos
    precarias, de baja y muy baja calificación y alto riesgo.

    ? Paremos el fracking porque es una técnica sobre la que la comunidad
    científica expresa extremas precauciones y dudas, y los legisladores
    todavía ni han previsto la regulación, por lo que ya ha sido
    prohibida en varios estados de nuestro entorno y ha generado una amplia
    conflictividad social.

    ? Paremos el fracking porque oculta tras un entretejido de procesos
    administrativos opacos que implican un grave ataque al poder de decisión de
    los gobiernos locales y por tanto una acción despótica de desprecio hacia la
    ciudadanía y los Ayuntamientos, sus órganos de gobierno más cercanos.

    ? Paremos el fracking porque vulnera todos los principios de administración
    ordenada del territorio, con la correspondiente afectación de la legalidad del
    desarrollo urbanístico armónico y porque exigimos la gestión
    participativa real, democrática y transparente de los recursos básicos.

    3? Paremos el fracking porque el entramado de empresas promotoras responde
    únicamente a intereses económicos multinacionales y la especulación de
    recursos energéticos.

    ? … Y, finalmente, detenemos el fracking porque amamos la vida y nuestro
    derecho inalienable de vivir con dignidad en ella.

    Por todo ello, convencidos de las potencialidades enormes de nuestra gente y
    de nuestro territorio, defendemos el futuro de esta tierra y decimos sí a un modelo de
    desarrollo y producción sostenibles, decimos sí a las dinámicas
    económicas propias de cada territorio, sí a la preservación y el aprovechamiento del
    patrimonio y la cultura, sí a las planificaciones transversales correctas y
    transparentes, sí a la gestión inteligente y democrática, sí al paisaje y al medio
    ambiente, sí a la salud y en la calidad de vida. Sí al futuro del territorio y de su
    gente. Si a todos los proyectos que respeten todos estos valores.
    En consecuencia, exigimos que los órganos de gobierno de nuestro país y
    nuestros representantes políticos acuerden inmediatamente la suspensión de
    cualquier licencia de actividad vinculada a la fractura hidráulica y la
    promulgación de una legislación que prohíba la utilización en todo el territorio
    nacional y que colaboren en lograr una prohibición en toda la Unión Europea.
    Paremos el fracking!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *