Adopción de río

Tras las jornadas celebradas el pasado otoño en el Molino se han constituido cinco grupos para “adoptar” otros tantos tramos de río que señalan en el plano adjunto. Y que son:

Tramo 1 Desde la unión con el río Albentosa hasta la cola del embalse de los Toranes (queda fuera de nuestro término pero es el último punto antes de que empiece a estar canalizado

Tramo 2 Desde el puente del Cantal hasta debajo de los Villanuevas

Tramo 3 Desde la pasarela de los Ramones hasta la desembocadura del río Rubielos

Tramo 4  Desde el molino hasta el barranco de Fuentes

Tramo 5 Los Lucas hasta el río Rodeche

La adopción supone controlar el estado del río remitiendo los resultados dos veces al año (primavera y otoño). Esperamos esta primavera hacer una jornada abierta a todos/as aquellos/as que quieran /on participar. De todas formas tanto Mijares Vivo como Limne estamos abiertos a la incorporación de nuevos voluntarios.

En este primer encuentro solo se tomaron resultados en dos tramos (el 2 y el 4) y los resultados son pocos fiables porque había llovido (aquellos tiempos en que llovía) y el agua bajaba turbia.

Se hace un pequeño análisis químico (pH, nitratos y oxigeno disuelto),tres controles biológicos utilizando bioindicadores (plantas e invertebrados) y uno de calidad del bosque de ribera.

Los de bioindicadores son el MaFLi (basado en la presencia de macrófitos, es decir, plantas acuáticas) y el MaPRi y Ma PRiFLi (basados en la presencia de invertebrados). Se valoran del 1 al 5 donde el 1 sería “muy sano” y el 5 “muy grave”. El del bosque se valora del 1 al 3 donde el 1 sería bien conservado.

Lo mas chocante es que el oxígeno disuelto da unos valores de 0,2 mg/l (igual en el puente Cantal que después de pasar por todas las depuradoras) lo que sería prácticamente incompatible con cualquier forma de vida, cuando los indicadores biológicos demuestran que tenemos los invertebrados mas exigentes con la calidad del agua. Lo hemos preguntado pero nadie da una explicación coherente.

Plano de situación

tramo 2

tramo 4

Anuncios

Un pensamiento en “Adopción de río

  1. Acaban de confirmarme desde Limne que las pastillas que se usaron el año pasado para medir el oxígeno disuelto estaban caducadas y han dado a todos malos resultados.
    Caso resuelto (de momento)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s