Carta a la comarca

Aquí reproducimos la carta que la asociación ha enviado a la Comarca en relación a la instalación del tótem informativo:

Asociación Mijares Vivo

Plaza Ayuntamiento, 1

44479 Olba (Teruel)

Olba, 11 de diciembre de 2012

Recientemente se han colocado en varios pueblos de la comarca unos tótems informativos interactivos, según hemos sabido, con cargo al presupuesto comarcal.

Dado los tiempos que corren y los continuos recortes que estamos viviendo a todos los niveles esta instalación ha causado un cierto revuelo por parte de algunos que piensan (pensamos) que se podía haber hecho mejor uso de ese dinero.

Parece que la partida presupuestaria se incluyó en su momento dentro del Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible. Este plan tenía, según se publicó, un presupuesto total de tres millones de euros y venían marcados tres capítulos de un millón cada uno pero, dentro de ese presupuesto entendemos que fue el consejo comarcal quien determinó como se distribuía.

Hemos tenido acceso igualmente al pliego de condiciones que se sacó en septiembre del 2011 para la adjudicación de 15 de estos paneles (13 exteriores y 2 interiores). Si dividimos el presupuesto total entre 15 estamos hablando de 9215 cada uno, aunque parece lógico suponer que los exteriores serían algo mas caros. En ese pliego se hace mención a que la comarca ya tiene otros 8 puntos táctiles pero no sabemos si hay mas o si estos fueron adquiridos con cargo a este mismo presupuesto. Tampoco sabemos si finalmente se adjudicaron por el precio de salida o hubo una baja importante en las ofertas presentadas.

Por todo lo expuesto consideramos que sería bueno responder ante la opinión pública a una serie de cuestiones como son:

1.- Coste total real de estos paneles (los 15 a que se refiere el pliego y los anteriores)

2.- Quien, cuando y porqué tomó la decisión de invertir el dinero en esto

3.- Porqué se han colocado ahora cuando el pliego que se publicó dice que el plazo terminaba el 10 de diciembre de 2011. La situación hace un año ya empezaba a ser mala pero no hubiera parecido tan ofensivo el gasto en comparación con los recortes a que se están viendo obligadas otras administraciones

4.- Previsión, si existe, del coste que supondrá su mantenimiento. Los paneles exteriores están dotados, además del ordenador y la pantalla luminosa, de un sistema de climatización inteligente. El consumo eléctrico de un aparato así las 24 horas de los 365 días puede ser muy elevado en un momento en el que tanto preocupa reducir estas facturas en todos los ayuntamientos.

5.- Condiciones de garantía, conservación, reparación y/o renovación del material que se hayan pactado con la empresa adjudicataria del contrato

A la espera de su respuesta reciba un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *