PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS FORESTALES (PORF)

Otra vez…

Pues si. El día 13 de diciembre se nos convocó para la Jornada de Retorno (de propuestas). Acudimos Javier Marín (Veti) y yo misma. En este caso, la reunión fue mas breve que otras y sin apenas participación, salvo una ronda de preguntas. Los técnicos nos resumieron el proceso participativo y las propuestas: 220 aportaciones a la planificación y 19 nuevas medidas. Explicaron que el texto se ha enriquecido y modificado con todo ello. Ahora, comienza la redacción del PORF inicial, que, a su vez, pasará por todo el proceso de legal con sus correspondientes periodos de alegaciones.

Mi opinión sobre esta nuevo marco legal: pues que es muy anodino. Se ha intentado consensuar posturas muy alejadas,  no tener a ningún sector en contra, así que la cosa ha quedado bastante descafeinada. Desde luego, medioambientalmente no aporta casi nada, pero tampoco es ninguna amenaza.

De hecho, sólo hay tres medidas vinculantes (obligatorias). Por cierto, la primera nos afecta mucho: la obligatoriedad de mantener 25 metros libres de vegetación alrededor de las casas  o núcleos urbanos, más otros 125 metros sin continuidad de combustible (que los árboles no se toquen). La cosa se irá concretando, pero tenemos que hacernos a la idea de empezar a limpiar alrededor de los barrios…

Creo que es un mal resumen, pero no me resulta fácil. En todo caso, tengo documentación disponible en casa y por supuesto, están los expertos: 978 800008 ext.113 (Ester) y medioambiente@gudarjavalambre.es.

Marisa

 

0 comentarios sobre «PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS FORESTALES (PORF)»

  1. Otra de las tres propuestas vinculantes si que nos afecta, aunque menos: se prohibe, sin excepción hacer fuego en las areas recreativas que no tengan una instalación cerrada: se acabó lo de autorizar «excepcionalmente» que se encienda fuego en la ermita el día de San Pedro.
    Y la tercera, que es crear un comité comarcal para el seguimiento de este plan, también nos toca ya que deben estar representados todos los sectores y en el «ambiental» la única organización con sede en la comarca es Mijares Vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *